Día Mundial de las Aves Migratorias 2020: Las Aves Conectan Nuestro Mundo


Este año, el tema del Día Mundial de las Aves Migratorias es "Las Aves Conectan Nuestro Mundo" y fue elegido para resaltar la importancia de conservar y restaurar la conectividad ecológica y la integridad de los ecosistemas que apoyan los movimientos naturales de las aves migratorias y que son esenciales para su supervivencia y bienestar.
 

Conectividad ecológica y su importancia

La conectividad es esencial para las especies migratorias e importante para una amplia variedad de funciones ecológicas. Describe el movimiento natural y necesario de las especies y el flujo de procesos naturales que sostienen la vida en la Tierra.

Con un millón de especies que enfrentan el riesgo de extinción dentro de nuestra generación, la conectividad se ha convertido en un tema central para la biodiversidad y la sostenibilidad. Las especies migratorias se mueven por todo el mundo, corriendo, nadando o, en el caso de las aves volando, conectando países, personas y continentes a través de sus rutas de migración.

Esta migración solo se puede lograr cuando los animales pueden acceder a los diferentes sitios y hábitats de los que dependen a lo largo de sus caminos. Estas vías trascienden las fronteras nacionales, los planes nacionales y las prioridades de conservación de cualquier país.



Conectividad y las aves

Las rutas de vuelo utilizadas por las aves migratorias conectan diferentes hábitats. A menudo, estas rutas de vuelo de larga distancia cruzan terrenos inhóspitos, como desiertos y mares abiertos.

Los hábitats adecuados para la invernada, como sitios de parada, estadificación y reproducción, son cruciales para la supervivencia de estas aves. La conectividad ecológica de estos sitios es importante para la supervivencia de las aves migratorias, pero esto se ve amenazado por la pérdida y degradación del hábitat.

La pérdida o degradación de un sitio crítico para las aves migratorias puede tener un efecto devastador en las posibilidades de supervivencia de las aves migratorias y provocar una desfragmentación que puede tener un efecto devastador en las poblaciones. Otras amenazas, como el envenenamiento, el uso insostenible, las colisiones con objetos artificiales y el cambio climático también están teniendo un impacto negativo en las aves migratorias de todo el mundo.


Por lo tanto, el Día Mundial de las Aves Migratorias 2020 ayudará a crear conciencia sobre la importancia de la conectividad ecológica para las aves migratorias y complementará los esfuerzos de la CMS para promover la conectividad y funcionalidad ecológicas, la cooperación internacional y la conservación de las especies migratorias dentro del marco de biodiversidad global posterior a 2020.



¿Qué puedes hacer?
 

  • ¡Haz que tu jardín sea amigable con las aves! Incluye refugios seguros y un baño para pájaros. Asegúrese de que los alimentos que se proporcionan sean seguros para las aves y no causen desnutrición.

 

  • Las mascotas son parte de nuestras vidas, pero pueden tener impactos muy negativos en las aves. Vigile a sus mascotas y asegúrese de que las áreas de las aves estén fuera del alcance de los gatos y los perros.

 

  • Cuéntales a otros sobre la importancia de proteger a las aves migratorias y los hábitats que necesitan para sobrevivir. Escriba un artículo, haga una presentación u organice un evento para ayudar a crear conciencia.

 

  • Descargue y use aplicaciones de observación de aves, como eBird o Merlin ID. Juntos, podemos lograr mucho.


 

El anillamiento de aves, monitoreo a través de satélite, análisis de plumas y radar de clima son algunas de las herramientas que nos proporcionan nuevos detalles sobre las migraciones de aves. Por ejemplo, hemos sabido que la Sterna paradisaea, una de las doce especies focales del DMAM 2020, emprende una de las migraciones más largas y viaja hasta 40,000 km al año.
 

Sin embargo, algunos estudios recientes que usan geo localizadores han revelado que esta especie podría viajar hasta el doble de dicha distancia cada año. “Las Aves Conectan Nuestro Mundo” te invita a explorar la tecnología y la migración y a aprender cómo puedes ayudar a las aves migratorias durante sus travesías.
 

Las doce especies de aves focales se benefician de nuestros esfuerzos de conservación y de los avances en la tecnología de rastreo.

Síganos en nuestras redes sociales

Otros sitios de interés

action_partner_we_Act4sdgs_17colors_posi
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now