Sobre Nosotros

Misión
Enriquecer la vida de las personas, apoyando proyectos innovadores, involucrando a las comunidades locales en forma significativa.

Visión
Ser una organización de sociedad civil que trabaja de la mano con las comunidades, organizaciones locales y autoridades de los niveles local, regional y nacional, que ubica al ser humano como el centro del desarrollo para alcanzar el Buen Vivir, según la cosmovisión de nuestros pueblos indígenas.

Garabito o Guaravito, fue un rey indígena costarricense que existió en el siglo XVI, monarca del Reino Huetar de Occidente.

 

Fue el más importante caudillo de la resistencia indígena frente al Alcalde Mayor Juan de Cavallón y Arboleda (1560-1562), y tampoco quiso someterse a la autoridad de Juan Vázquez de Coronado (1562-1565). 

 

Según documento de 1569, los dominios de Garabito se extendían hacia el interior y comprendían los lugares llamados valle de Coyoche, real de Pereira, Barva, Yuruste, Coboboci, Abacara y Chucasque.

 

Etimología

 

Oscar Bákit, en su libro “Garavito, nuestra raíz perdida”; explica que la voz Guaravito fue posiblemente el verdadero nombre del rey indígena denominado por los españoles como Garabito. 

 

Este argumento se basa en que el rey indígena de la región oriental del Valle Central (Cartago, Turrialba, Suerre) se llamó Guarco, que quiere decir “Centinela de Oriente”, y que siendo ambos contemporáneos y ambos reyes principales del Valle Central; no sería extraño que el nombre del cacique rey de occidente fuera Guaravito, que significaría “Centinela de Occidente”.

Reporte de Sostenibilidad
228239336.jpg
Hub WiConnect3
Guaravito ODS.jpg
ODS y la Carta de la Tierra
Catálogo de Proyectos
Nuestras redes sociales
  • Facebook Icono
  • Instagram
  • Twitter
  • Icono de YouTube
  • WordPress
Otros sitios de interés
Objetivos de Desarrollo Sostenible en Costa Rica
Carta de la Tierra COMPROMISO.jpg
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now