Educación para el Desarrollo Sostenible

La Educación para el Desarrollo Sostenible se enfoca en empoderar y motivar ciudadanos activos, capaces de pensar críticamente y de participar en la formación de un futuro sostenible. 


Para construir un mundo más sostenible y abordar las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad que figuran en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las personas deben convertirse en artífices del cambio para la sostenibilidad.

Necesitan conocimientos, competencias, valores y actitudes que las empoderen para contribuir al desarrollo sostenible. La educación es, por tanto, fundamental para lograr el desarrollo sostenible y la Educación para el Desarrollo Sostenible es especialmente necesaria, pues capacita a los educandos para tomar decisiones fundamentadas y actuar de forma responsable en pro de la integridad ambiental, la viabilidad económica y las sociedades justas para las generaciones actuales y venideras.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura tiene como objetivo mejorar el acceso a una educación sobre el desarrollo sostenible de calidad a todos los niveles y en todos los contextos sociales, para transformar la sociedad al reorientar la educación y ayudar a las personas a desarrollar los conocimientos, habilidades, valores y comportamientos necesarios para el desarrollo sostenible. Involucra incluir temas de desarrollo sostenible, como el cambio climático y la biodiversidad, en la enseñanza y el aprendizaje. Se anima a los individuos a ser actores responsables que resuelven desafíos, respetan la diversidad cultural y contribuyen a crear un mundo más sostenible.

Existe un creciente reconocimiento internacional de la Educación para el Desarrollo Sostenible como elemento integral de la educación de calidad y facilitadora clave del desarrollo sostenible. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyen la Educación para el Desarrollo Sostenible. La UNESCO se encarga de la coordinación del Programa de Acción Mundial para la Educación para el Desarrollo Sostenible.

 

 

 

El Centro de Diseño de Sistemas Integrados Sostenibles ha sido diseñado para capacitar a personas generalistas, capaces de comprender e integrar de forma simultánea numerosas y diversas disciplinas, e interesadas en desarrollar un papel activo en la transformación de sus comunidades y organizaciones.

El Programa de Acción Mundial de la UNESCO contribuye al logro de la visión de la Educación para el Desarrollo Sostenible: “un mundo en el que todos tengan la posibilidad de beneficiarse de la educación y de adquirir los valores, las conductas y los modos de vida indispensables para conseguir un porvenir viable y una transformación social positiva”.

La meta general del programa es “generar e intensificar iniciativas en todos los ámbitos de la educación y el aprendizaje a fin de acelerar los avances hacia el logro del desarrollo sostenible”.

 

El programa de acción mundial aplicará un doble método para multiplicar e intensificar las iniciativas en materia de Educación para el Desarrollo Sostenibleintegrar el desarrollo sostenible en la educación, e integrar la educación en el desarrollo sostenible.

En consonancia con este planteamiento general, el Programa persigue dos objetivos:

Objetivo 1 “Reorientar la educación y el aprendizaje para que todas las personas tengan la oportunidad de adquirir conocimientos, competencias, valores y actitudes con los que puedan contribuir al desarrollo sostenible”

 

Objetivo 2 “Fortalecer la educación y el aprendizaje en todos los programas, agendas y actividades de promoción del desarrollo sostenible”.

Pueblos, ciudades, comunidades y organizaciones humanas se están rediseñando continuamente para adaptarse a las condiciones de un entorno en permanente cambio.

 

Los problemas del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de los recursos naturales, el aumento de la desigualdad y la pobreza, la demanda creciente de mayor participación social, nos obligan a replantearnos nuestra manera de estar en el mundo, la manera en cómo diseñamos nuestras comunidades y organizaciones para que sean verdaderamente
sostenibles.

El arte y la ciencia del diseño de asentamientos y emprendimientos humanos sostenibles es una empresa multidimensional, integral y holística, que abarca toda la experiencia humana. Para un buen diseño todo es pertinente, por ello es necesario combinar lo mejor de la sabiduría tradicional basada en el lugar, con las tecnologías modernas apropiadas y la innovación, siempre dentro de los límites de los ciclos naturales que sostienen la vida en la Tierra.

Red de Permacultura Bioregión Central Occidental

Musgo Diseño

  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono Google+

Síguenos en nuestras redes sociales:

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now